Hashtag

Newsletter

Subscríbete a la newsletter para recibir las últimas noticias

Presentación

Estimados compañeros:

Nuestro Congreso Autonómico alcanza su 14ª edición y durante tres días será punto de encuentro de la Atención Primaria en Cantabria. Desde los comités organizador y científico trabajamos con ilusión en confeccionar un programa que siga la línea ascendente de las anteriores y sirva a la formación continuada de los Médicos de Familia y punto de encuentro para disfrutar de la amistad y el ambiente familiar propio de SEMERGEN.

La situación crítica de la Atención Primaria es multifactorial, pero podemos destacar el déficit de profesionales que hagan frente al inminente relevo generacional, un importante déficit presupuestario y la falta de equidad en su reparto respecto al otro nivel asistencial, la asunción/imposición de nuevas competencias en el marco de una población más envejecida y por tanto más necesitada de atención, la precariedad laboral y las plantillas reducidas tras los años de crisis.

Pero no hemos de caer en el desánimo. Antes o después el panorama será diferente y hemos de estar preparados para los nuevos tiempos. Con optimismo debemos progresar en nuestra formación continuada para poder afrontar los retos de la nueva etapa. De igual manera, debemos ser reivindicativos en unas plantillas estables y suficientemente dimensionadas y una dotación presupuestaria adecuada para poder ofrecer una Atención Primaria de calidad. La Atención Primaria es la “medicina de proximidad”, capaz de resolver la mayoría de problemas de salud de la población, así como las actividades preventivas y educativas en la comunidad.

Con estas premisas afrontamos el 14º Congreso, en el que os esperamos a todos: socios, amigos y colaboradores de SEMERGEN Cantabria.
 

Dr. D. Guillermo Pombo Allés
Presidente Comité Organizador y Científico